La SSN aplicó llamados de atención a cuatro aseguradoras: los motivos

Se  trata de las aseguradoras Garantía Mutual, Gestión Seguros, Testimonio Seguros y Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados ART Mutual. El llamado de atención fue por no cumplir con la obligación de informar sobre la cartera de juicios y mediaciones.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) continúa consolidando su estrategia de supervisión con la reciente aplicación de cuatro medidas de bajo calibre, específicamente llamados de atención, a diversas aseguradoras. Esta acción subraya el firme compromiso de la actual gestión con su función de control y supervisión del sector.

Las entidades sancionadas en esta ocasión son

  • Garantía Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros (RESOLUCIÓN SSN 446/2024)
  • Gestión Seguros (RESOLUCIÓN SSN 447/2024)
  • Testimonio Seguros (RESOLUCIÓN SSN 448/2024)
  • Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados ART Mutual (RESOLUCIÓN SSN 449/2024)

A pesar de la diversidad en la naturaleza de estas entidades, que incluyen seguros generales, transporte público de pasajeros y seguros de riesgos del trabajo, todas han sido amonestadas por un incumplimiento común: la falta de cumplimiento de lo estipulado en el punto 39.6.4 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Este punto exige que las aseguradoras suministren información trimestral al Sistema Informativo del Estado de la Cartera de Juicios y Mediaciones. El incumplimiento detectado corresponde al período 2024-1.

Desde la SSN se explica que “El solo hecho de que una aseguradora no provea la información requerida -o, en su caso, la suministre en forma extemporánea- constituye una falta de suma gravedad, en tanto ello se traduce en un obstáculo a la fiscalización que impide a este Organismo determinar si las entidades poseen la capacidad de afrontar sus obligaciones”.

En caso de que las entidades sancionadas deseen interponer un recurso de apelación, deben presentar el mismo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o en soporte papel ante la Mesa de Entradas de la SSN, dirigida por Guillermo Plate.  (Fuente: 100seguro)

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