Se firmó un acuerdo de cooperación entre FAPASA y AALPS

La AALPS y FAPASA firmaron un importante acuerdo de cooperación. Este convenio refleja una visión compartida de federalismo, profesionalización continua y fortalecimiento del mercado asegurador.

En una ceremonia especial con motivo del Día del Liquidador de Seguros, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) han formalizado un acuerdo de cooperación. Este convenio marca un hito en la colaboración entre ambas organizaciones, que han trabajado conjuntamente en los últimos meses con una visión común de profesionalización y fortalecimiento del mercado asegurador.

El acuerdo subraya los esfuerzos compartidos para promover una mayor solidez en el sector, destacando la visión federal y el compromiso con la profesionalización. FAPASA y AALPS, con 87 años de trayectoria institucional, han unido fuerzas para avanzar en proyectos que beneficien a la industria y a sus profesionales.

El acto celebrado el 7 de agosto no solo conmemoró la labor de los liquidadores de seguros, sino que también consolidó una alianza estratégica que promete un impacto positivo en el desarrollo y regulación del mercado de seguros en Argentina.

 “Es un honor para nosotros firmar este convenio de cooperación y trabajo con la AALPS. Es una forma de plasmar las acciones que estamos desarrollando en forma tácita desde hace varios meses», indicó Agustina Decarre.

En ese marco, la presidente de FAPASA agradeció a la Asociación y su Comisión Directiva por la posibilidad de firmar este acuerdo: «Creemos en el trabajo conjunto, en las acciones que desarrollamos todos los que trabajamos todos los días en el sistema asegurador para hacerlo mejor, más sólido y más profesional».

«Hoy firmamos este convenio para dar un marco al trabajo que estamos llevando a cabo y poner fecha cierta al desarrollo de nuevas acciones, las cuales tienen que ver con los valores que representa AALPS, como el profesionalismo, la transparencia, la rigurosidad técnica, y la representación de asesores matriculados. Trabajar conjuntamente en capacitación, en formación, en buenas prácticas para el mercado, este es nuestro horizonte”, completó Decarre.

Como anfitriona del evento, Virginia Alarcia, presidente de la AALPS, señaló: “Esta Comisión Directiva decidió instaurar el 28 de julio como Día del Liquidador de Seguros, en honor al día en que fue fundada la Asociación Argentina de Liquidadores de Seguros en el año 1937, contemporánea con la creación de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

«Tenemos una mirada federal, para incluir a todos los liquidadores del país. Y, permanentemente, trabajamos para profesionalizar nuestra actividad», dijo.

Alarcia destacó que estos son dos valores importantes compartidos con FAPASA, detallando que el acuerdo tiene que ver con mancomunar esfuerzos siempre en función del beneficio que debe recibir el asegurado y la constante comunicación con los Productores Asesores de Seguros y las aseguradoras.

«Visitaremos las sedes de las APAS en todo el país para intercambiar ideas, participar de distintos eventos, y llevar a cabo acciones conjuntas. La cercanía entre el liquidador y el PAS beneficia a los asegurados, a las aseguradoras, y al mercado en general”, cerró.


El Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Guillermo Plate, celebró el acuerdo y lo consideró como «parte de la agenda positiva de la Argentina».


Sistema Fénix

En un momento de su disertación, Alarcia indicó: «Seguimos fortaleciendo nuestro sistema Fénix, creado por la AALPS para registrar la siniestralidad. Muchas compañías requieren el reporte del sistema Fénix como obligatorio para emitir el informe final de liquidación. Esto revela la importancia que los actores del mercado otorgan al sistema Fénix. Ello contribuye a bajar el índice de fraude en los siniestros». 

Scroll al inicio